Buenas,
Hace mucho que no escribo, y la verdad es que hubiera habido mejores motivos, pero ha muerto George Russell, quien nunca accedió al status de estrella del jazz, pero fue sin duda una de las mentes más brillantes que tuvo la música afroamericana.
No es mi intención hacer una biografía suya. Para quien esté interesado, aquí o aquí, hay algunas.
Russell fue un grande entre los grandes, uno de los más extraordinarios innovadores de la historia del jazz, a partir de su Concepto Lidio Cromático de la Organización Tonal, que influyó a toda una generación de músicos y dejó una huella indeleble en la producción artística de una época tan fértil para la creatividad como fueron los años 40 al 60.
Russell dejó una amplia discografía, y de entre numerosos títulos, destaco Jazz in the Space Age (con Paul Bley y Bill Evans juntos, uno en cada canal), Ezz-Thetics, con Eric Dolphy, y mi favorito, The Jazz Workshop, de 1956, en el que hacía su aparición Evans, muy joven y poco conocido por entonces.
De esa época es este video:
Una verdadera joya. Russell es entrevistado y su grupo, que incluye a Evans, Art Farmer y Barry Galbraith, interpreta entre otras piezas, el Concerto for Billy the Kid, dedicado al pianista.
Otra aparición, más reciente, muestra a Russell departiendo con Ornette Coleman, y en otra, Sheila Jordan habla de su relación con Russell . Hay varias cosas en YouTube. Busquen, vean, oigan, y disfruten.
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario