miércoles, 25 de julio de 2007

Más sobre Rivers

En este otro video:

Se puede ver a lo que yo llamaría "Sam Rivers en estado puro".
Durante sobre todo la década del '70, se dedicó a tocar en trío, mayoritariamente con Dave Holland en contrabajo y Barry Altschul en batería. La misma sección rítmica que la de Anthony Braxton, y dos enfoques completamente opuestos (y complementarios). Mientras Braxton desarrollaba una música cada vez mas basada en la escritura, Rivers transitaba por los caminos de la libre improvisación.
Este fragmento, de la televisión italiana de 1979 es claramente ilustrativo. Aquí Rivers está acompañado por Holland y por el baterista Thurman Baker.
Para los interesados en profundizar en la obra de este gigante, les dejo la dirección de su página, y para los ya iniciados, el titánico trabajo de Rick Lopez que recoge sus sesiones de grabación, conciertos y todo tipo de aparición a lo largo de su carrera.

4 comentarios:

jesusmoreno dijo...

hay una grabacion de directo del cuarteto con tuba de rivers -joe daley, holland, thurman baker- con braxton en california en el 78. es interesante escucharlos juntos.

Guillermo Bazzola dijo...

Gracias por el comentario, Jesús.
Me da la impresión de que la década del '70 fue muy importante para esta música, cuando alcanzó su madurez ¿qué te parece?
Otra cosa, también es que Rivers, veo que fue forjando una cantidad de alianzas muy duraderas con ciertos músicos, no es alguien de "toco y me voy". Veo que siempre que pudo, tuvo grupos estables

jesusmoreno dijo...

rivers y los setenta. el rivbea. las famosas sesiones del loft de rivers que conocemos por los discos douglas (reedicion knitting factory). si los setenta fueron importantes no hay ninguna duda.

Guillermo Bazzola dijo...

Me alegra coincidir, yo siempre defiendo a muerte a los '70s, podríamos crear una asociación llamada "jóvenes setentistas" (en ese entonces éramos bastante jóvenes ¿no?)
Saludos
GB