martes, 22 de septiembre de 2009

Bob Moses


Como muchísima gente, conocí a Bob Moses a través de los discos de ECM, principalmente Bright Size Life, de Pat Metheny, y un gran favorito mío, Dreams So Real, del quinteto de Gary Burton (un dream team con Pat Metheny, Mick Goodrick y Steve Swallow), dedicado a la música de Carla Bley.
Hasta ese entonces (recuerdo también un álbum de Hal Galper en el que también tocaban los Brecker), Moses era "solamente" un gran baterista. El punto de inflexión fue cuando conocí su libro Drum Wisdom, un texto extraordinario que podría pasar como un libro sobre batería en el jazz, pero que en realidad es un gran tratado sobre el ritmo en el jazz y demás músicas afroamericanas. Y en estas músicas, queridos amigos, el ritmo no es todo, pero sí lo fundamental.
Además de un gran baterista y pensador, Moses es un notable compositor y bandleader. Sus álbumes, como el clásico When Elephants Dream of Music, son prodigiosos por su originalidad, además de estar magníficamente interpretados.
Aquí arriba, un solo de batería durante un concierto con el grupo de Burton (se ve también a Goodrick y Swallow, y semioculto, probablemente Metheny), una presenación con el trio del pianista Steve Kuhn con Harvie Swartz en contrabajo (partes 1 y 2) y una muy buena versión de The Touch of Your Lips junto a Jim Hall en guitarra y Steve Swallow en bajo acústico. Intuyo que esta grabación es parte del Berlin Jazz Guitar Workshop de 1967 (hay un álbum grabado ahí que incluye una verión de Careful, de Hall con el mismo trío), y en ese caso, Moses tendría solo 19 años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tu blog me parece fantastico y muy bien documentado estimado amigo !

ahora mismo te pongo tambien en mi blogroll y, como no, te voy a hacer algo de propaganda tanto en twitter como en facebook para que algunos de mis amigos te descubran si no te conocen ya como musico.
Un abrazo !

Federico Antin dijo...

Juan Carlos, mi buen amigo, Guillermo Bazzola es un músico impresionante, si bien ha hecho muchas cosas desde que publicó el imperdible Guillermo Bazzola & Summer Quartet - "Alas". Guillermo Bazzola & Summer Quartet (BAU Records, 2001), nunca he podido olvidar el sonido y la música en ese maravilloso disco.
Un abrazo,

Federico