lunes, 2 de noviembre de 2009

Golondrinas

En una incursión por el Dimeadozen, me encontré con algo muy tentador, intitulado Steve Swallow & Bohuslän Big Band - Jazzbaltica 2009 DVD (PAL).



Habida cuenta que el gran Steve Swallow es desde que tengo memoria uno de mis músicos favoritos (el bajista eléctrico de jazz por definición y uno de los más formidables y originales y prolíficos compositores del jazz de la década del '60 a la fecha), me tiré de cabeza, y pude averiguar que se trata de un concierto realizado el 4 de julio de este año en Salzau, Alemania, en el que Swallow presenta (por primera vez, que yo sepa) arreglos para Big Band sobre sus propias composiciones. En un punto es una sorpresa (gratísima) y en otro algo que ya era hora que sucediera. Con la profesora que tiene en casa, el bueno de Steve no tiene ninguna excusa para decir que "no sabe como construir un voicing" o "tiene dudas respecto de tal o cual combinación instrumental". Le pregunta a la patrona y listo.
De más está decir que tanto la composición como los arreglos como la ejecución, son de un altísimo nivel, y es un concierto muy disfrutable.
Investigando un poco más, encontré la página de la Bohuslän Big Band, una reseña del disco Swallow Songs (y aquí otra), que grabaron en 2007, y pude saber que Bohuslän es una de las 25 provincias de Suecia (el país con más Big Bands por km2, de esto me enteré años atrás, cuando compré el excelente disco Plays the Music of Helge Albin, a cargo de la Tolvan Big Band, editado por Naxos Jazz ).

No hay comentarios: