miércoles, 25 de noviembre de 2009

Patricio Jiménez (1943-2009)




Chacarera del Expediente (prohibida por la dictadura)

Se murió Patricio Jiménez, el que junto con "Chacho" Echenique formara el Dúo Salteño, una de las expresiones más originales y profundas de la música folklórica argentina, capaz de gustar a quienes no somos necesariamente aficionados al folklore.
El dúo nació en 1967 bajo la dirección artística de Gustavo Cuchi Leguizamón, el gran pianista y compositor. La característica del dúo eran las particulares armonizaciones a dos voces: arriba, la voz descarnada, lacerante de Echenique. Abajo, Jiménez, entonando melodías enrevesadas, llenas de altibajos, como la Puna. Juntos, generando una textura vocal única, lírica y disonante.
En una primera etapa, el dúo existió hasta 1992, en que por las duras condiciones que atravesaban sus miembros (que incluyeron lindezas como proscripciones políticas, maltrato por parte de las discográficas y ninguneo a manos de programadores), se separaron. Volvieron a juntarse en 2005 y estuvieron activos hasta hace dos meses, momento en que Jiménez sufrió un derrame cerebral. Posteriores complicaciones fueron las que le ocasionaron la muerte.
Pese a las adversidades, el Dúo Salteño siempre contó con seguidores fieles que se encargaron de preservar su obra. Si bien las discográficas no fueron particularmente cuidadosas, buena parte de sus álbumes se encuentra en blogs mantenidos por aficionados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Patricio Querido! GRACIAS! Junto al Chacho nos alegraste el alma, nos hiciste sentir la profundidad del canto y la poesía, Siempre te recordaremos, siempre te escucharemos, ahora ya sos eternidad
Lucía