Conocí a McCoy siendo yo muy joven, 17 o 18 años. Y fue gracias a este disco, "Coltrane Plays the Blues", propiedad de mi querido amigo Enrique Bonetto. El disco entero es genial pero dos temas me atraparon especialmente: "Mr. Day" y Mr. Syms". En ambos toca McCoy y si algo me llamó la atención, además de sus magníficos solos, es su forma de acompañar, su elección de voicings y su sonido. Era más que un buen (o un gran, da igual) pianista. Su manera de tocar acordes impregnaba el sonido total del grupo. Era, a su modo, la contrapartida pianística de Elvin Jones, alguien capaz de tocar con un peso abrumador y al mismo tiempo con una liviandad inédita, generando la plataforma adecuada como para que John Coltrane pudiera explorar nuevas formas de improvisación.
No recuerdo ahora bien cómo fue que descubrí sus discos solistas pero sí me acuerdo de un selecto club de escuchadores del que formaban parte algunos apreciados amigos (José Luis Farace, Néstor Márquez, Luis Tarantino). Fue a mediados de los '80s y los grandes discos Milestone de McCoy ("Supertrios", "4x4", "Fly with the Wind", "Focal Point", "The Greeting", "Together" y alguno más) fueron pasando uno tras otro a engrosar nuestras respectivas cassetecas.
Desde ayer estamos un poco más solos pero hasta esa deferencia tuvo, dejar tanta música. Para que no lo extrañemos tanto quizás.
¿Podremos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario