domingo, 16 de agosto de 2009

Les Paul (1915-2009)

Bueno, no es que uno se dedique a los obituarios, pero parece que la parca no da respiro.
Acaba de fallecer a los 94 años Les Paul (Lester William Polsfuss según el acta de nacimiento).
Antes de saber quien fue, ya conocía la Gibson Les Paul, mi guitarra soñada, esa que usaban Jimmy Page, John Abercrombie, en una época Jeff Beck, y la que tenía mi amigo el gran guitarrista César Silva, cuando yo tenía 17 años y estudiaba con él. La guitarra que tocaba Ricardo Lew cuando tocaba en el magnífico cuarteto de Jorge Navarro de principios de los '80 (con Ricardo Sanz y Luis Cerávolo).



Fue a través de un disco de pasta, uno de 78, que escuché por primera vez al Les Paul real. "Les Paul y Mary Ford", rezaba la etiqueta (no me acuerdo que tema era, probablemente How High the Moon), y me sorprendió, porque tratándose de un disco tan antiguo, se escuchaban cosas que, si bien ya conocía, sonaban "raras" en ese tipo de contexto. Cosas tales como sobregrabaciones o cosas grabadas a una velocidad y pasadas más rápidas. Cosas que uno asociaba, llegado el caso con el rock o la psicodelia.
Ocurre que Les Paul fue un verdadero innovador. Un joven interesado en la tecnología que, preocupado porque la guitarra no se escuchaba bien en las orquestas, empezó a ver distintos modos de amplificar el sonido. Un fonocaptor de un teléfono y una antigua radio fueron sus primeros aliados, pero tenía problemas con los acoples, así que decidió experimentar con las guitarras de cuerpo sólido, y así fue que llegó a diseñar la Gibson Les Paul, probablemente la guitarra más famosa de todos los tiempos.
Inquieto y siempre interesado en la tecnología, fue un pionero en el arte de la sobregrabación, a partir de la experimentación con un grabador de cinta abierta. A Paul se le ocurrió que a partir de algunas modificaciones en el aparato se podía grabar una nueva pista al tiempo que se escuchaba lo grabado anteriormente. Sus ideas interesaron a la firma Ampex, que lanzó a la venta el primer grabador multipista en 1955.
Pero antes que todo esto, Les Paul fue un gran guitarrista, y estuvo activo desde los años '30 hasta hace bien poco, cuando tenía más de 90 años.




Muchas cosas para un solo hombre ¿Alguien se puede imaginar la música moderna sin grabadores multipista? ¿y sin guitarras Gibson Les Paul?
Yo no.

No hay comentarios: