viernes, 28 de agosto de 2009

McCoy Tyner Trío + Bill Frisell & Gary Bartz

Están todos bien, no se preocupen...
Desde siempre, McCoy Tyner fue un favorito mío, por escucharlo con Coltrane, obviamente, pero también por su propia producción. Los primeros discos suyos que escuché, hace ya mucho tiempo, son los que hizo en la década del '70, principalmente para el sello Milestone, discos como "Supertrios", "Focal Point", "The Greeting", "Fly With The Wind". Mis favoritos de esa época, "4 X 4" y "Together", más algunas partes de "Dimensions" (un album un poco posterior).
Después conocí sus trabajos anteriores, adonde hay joyas como "The Real McCoy", "Tender Moments" o "Expansions". Y después vinieron nuevos álbumes, con big band, a piano solo, en trío, con diversos grupos. Inclusive tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en ocasión de su visita a Buenos Aires (habrá sido en 1996 más o menos). Acompañé a Diego Fischerman, que tenía que hacerle una entrevista para el diario. Nos vimos ahí en el hotel de Corrientes al 800 y compartimos el almuerzo. El gran McCoy me impresionó por su amabilidad extrema y sus modales exquisitos. Por la noche fue el concierto y, para variar, llegué unos minutos tarde. Cuando abrieron la puerta de la sala, me recibió una estampida sonora increíble. McCoy era un viejo conocido pero nunca lo había visto en vivo, y realmente me impresionó. Es que en McCoy conviven armoniosamente la fuerza más salvaje con el lirismo extremo.
Hace poquito salió un nuevo álbum suyo, "Guitars", en el que un trío (Tyner, Ron Carter y Jack DeJohnette) recibe a diversos guitarristas: Bill Frisell, John Scofield, Marc Ribot, el bluesman Derek Trucks y el banjoista Bela Fleck. El resultado es variado pero en todos los casos interesante.
Acaban de pasar por la televisión, y a raíz de eso me pude enterar de que es parte de una gira europea, un concierto del trío de Tyner (con Gerald Cannon en bajo y Eric Gravatt en batería) con dos invitados, el saxofonista y antiguo colega Gary Bartz y Bill Frisell, un nuevo amigo.
Tocan varios temas de Tyner: "Fly with the Wind", "Angelina", "Ballad for Aisha" y el eterno "Blues on the Corner".
Aquí les dejo un poco de "Ballad for Aisha", una encantadora composición que está también en "Together".



Este clip es la primera parte del tema, y abarca la melodía inicial y los solos de Cannon y Frisell. Después del muy buen solo de bajo, la dinámica crece, y hay un gran solo de Frisell, magníficamente acompañado por el resto de la banda, en lo que constituye una breve pero magistral clase de como manejar la dinámica grupal.
El solo de guitarra es eminentemente melódico y hay un pico, un momento histórico diría yo: presten atención a lo que va de 6'21" a 6'35", a lo que toca Frisell y a como reacciona la banda.
Me quedé sin palabras. Hasta otro día

3 comentarios:

diego fischerman dijo...

Bienvenido, nuevamente. Aleluya

Guillermo Bazzola dijo...

Un gusto leerlo, Fischerman.

FM dijo...

Un -otro- amigo diría que "los metió/se metieron en la Dimensión Frisell" por unos cuantos segundos...